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Especialización en Gerencia de Marketing

En esta especialización virtual aprenderás a posicionar local e internacionalmente productos y servicios con una gestión eficiente del marketing estratégico basada en la innovación. Decídete y solicita tu admisión ahora.

Icono calendario de inicio de ciclo

Fecha de inicio de cursos

Imagen de una estudiante de la especializacion en gerencia de marketing sosteniendo una libro

SNIES No. 111698
Resolución MEN en Registro Calificado N° 15882 del 21/09/2018 (7 años)

ACERCA DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MARKETING


Una de las claves de la aplicación del marketing estratégico en las organizaciones es la posibilidad de generar de valor agregado a productos y servicios.

Por ello, la Especialización en Gerencia de Marketing refuerza la capacidad de sus estudiantes para la toma de decisiones y planeación de estrategias bajo condiciones de inestabilidad y complejidad.   

Estas estrategias van desde la identificación de oportunidades a través de la investigación de mercado, pasando por la determinación costos y precios, hasta la entrega del bien o servicio.

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Duración de la maestría

1 año

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Duración de cada asignatura

3.5 semanas

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Número de asignaturas

14

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Créditos académicos

27

Déjanos tus datos y te contactaremos para darte más información.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR ESPECIALIZACIÓN EN LA UPB?

Por el conocimiento actualizado que ofrece

El equipo de docentes de reconocimiento y amplia experiencia te compartirá aprendizajes sobre problemáticas gerenciales y económicas, relacionadas con el marketing, finanzas y emprendimiento.

Por su aprendizaje de alto nivel

Conoce las estrategias utilizadas en el marketing internacional sobre diferenciación, diversificación e innovación de un portafolio de productos que tienen el fin de desarrollar una mayor competitividad y sostenibilidad.

Formación integral

La especialización forma integralmente las competencias, elementos conceptuales, analíticos y metodológicos de sus estudiantes para que cumplan con una gerencia de mercadeo eficiente.

Modalidad virtual    

Gestiona tu tiempo y ritmo de aprendizaje. Equilibrar tu vida laboral con el estudio te permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en un contexto real. 

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIZACIÓN VIRTUAL

ASIGNATURAS

  • Electiva I: Cultura y mercado
  • Marketing y economía
  • Comportamiento del consumidor
  • Comunicación en mercadeo
  • Logística
  • Gerencia contemporánea
  • Seminario de investigación I (Seminario de Formación Investigativa I)
  • Producto y empaque
  • Servicio
  • Sistemas de información e investigación de mercados
  • Planeación del marketing corporativo
  • Finanzas y estrategias de precios
  • Indicadores de gestión
  • Seminario de Investigación II (Seminario de Formación Investigativa II)

Requisitos sugeridos

  • Conocimiento de segunda lengua
    • Para obtener el título es necesario cumplir con la acreditación de comprensión lectora en segunda lengua. El nivel de inglés requerido es B1.
    • Puedes realizar un examen de suficiencia, presentar un certificado de una institución acreditada por el Ministerio de Educación Nacional (Colombia), o hacer el curso correspondiente con una duración aproximada de un mes.
  • Título universitario de pregrado
    • Diploma o acta de grado de pregrado (nivel profesional).

BENEFICIOS DE UNA ESPECIALIZACIÓN VIRTUAL EN MARKETING

Como especialista en Gerencia de Marketing definirás líneas analíticas y rutas operativas para identificar, comprender e intervenir el mercado. Podrás promover la transformación empresarial en los portafolios.

La Especialización en Gerencia de Marketing te otorga las habilidades que requieren las y los encargados de la gerencia de mercadeo como la promoción de la trasformación digital, uso de nuevas tecnologías, disciplina, resiliencia, trabajo en equipo, liderazgo efectivo y orientación hacia el resultado.
 
Por su complemento con el magíster, con un año más de estudios al egresar de la Especialización en Gerencia de Marketing podrás solicitar el título de Magíster en Dirección de Marketing.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA ESTA ESPECIALIZACIÓN EN LA UPB?

Si ya te dedicas o aspiras a dedicarte a ser líder en gerencia y tomar decisiones estratégicas, esta especialización es ideal. Ocupa la gerencia en áreas como:

  • Coordinación de mercadeo y comunicaciones
  • Jefatura de marketing de servicios
  • Dirección comercial
  • Investigación de mercado
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Administración general
  • Coordinación de cadena logística y abastecimiento

¿QUÉ HABILIDADES OBTENDRÁS?

Consolida la presencia de empresas
Define productos y servicios acordes con los clientes
Diseña estrategias competitivas
Define condiciones de usabilidad de productos y servicios
Domina los estándares de calidad

PERFIL DE LAS PERSONAS EGRESADAS

Al egresar de la Especialización en Gerencia de Marketing podrás desempeñarte como una o un:

  • Vicepresidente de mercadeo
  • Gerente de marca
  • Gerente comercial
  • Gerente de investigación de mercado
  • Gerente comercial

DOCENTES

  • Imagen slide de profesor

    Carolina Patiño Cardona

    Maestra en Comportamiento del Consumidor

    Coordinadora del programa. Es docente y coordinadora área académica de Marketing en Pregrado y Posgrado de la Escuela de Economía, Administración y Negocios. Ha sido coordinadora de prácticas en emprendimiento.

  • Imagen slide de profesor

    Ana María Vélez Evans

    Doctora en filosofía y magíster en administración

    Ha publicado artículos sobre responsabilidad social corporativa, rentabilidad y gestión humana responsable.

  • Imagen slide de profesor

    Ana María Muñoz Restrepo

    Especialista en emprendimiento y el mercadeo

    Trabajó en el Centro de Desarrollo Empresarial como coordinadora del área de emprendimiento. Es docente de pregrado y postgrado.

  • Imagen slide de profesor

    Carlos Eduardo Quiñones Botero

    Asesor en centros de distribución logística

    Tiene experiencia en empresas como Grupo Éxito, Alico S.A., TDM Transportes, Bodegas Pisende S.A., Colcafé S.A., entre otras.

  • Imagen slide de profesor

    Jaime Alberto Orozco Toro

    Experto en mercadeo

    Coordinó la Especialización en Gerencia de Mercadeo y también la Extensión Académica de la Facultad de Publicidad. Fue asistente de mercadeo en la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios. Cuenta con experiencia de investigación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

  • Imagen slide de profesor

    Isabel Cristina Quintero Sepúlveda

    Magíster en Administración de Empresas

    Especialista en gerencia social. Cuenta con experiencia en gestión, formación y entrenamiento posgradual. Ha diseñado e implementado estrategias para mejorar el desempeño y superar crisis financieras.

  • Imagen slide de profesor

    Alejandro Villa Ortega

    Diseñador industrial

    Cuenta con un Magíster en Cine Documental y Ciencias Sociales. Es especialista en diseño de mobiliario de productos.

  • Imagen slide de profesor

    María Camila Arango Pérez

    Especialista en mercadeo relaciones externas e investigación de mercados

    Fue asesora en proyectos de inteligencia de análisis sobre el consumidor. Ha sido docente en administración y mercadeo deportivo. Cuenta con estudios de posgrado en análisis y metodologías no tradicionales del estudio del comportamiento del consumidor.

  • Imagen slide de profesor

    Manuel José Álvarez Arango

    Especialista en mercadeo

    Docente titular área de mercadeo de la Escuela de Ciencias Estratégicas. Fue director de la Facultad de Administración de Empresas.

  • Imagen slide de profesor

    José Fernando Cárdenas Giraldo

    Magíster en Dirección de Marketing

    Director Comercial en diferentes empresas en Colombia. Es consultor empresarial en mercadeo y ventas. Tiene formación en Administrador de Empresas, Administración de Mercadeo, Investigación de Mercados Externos y Pedagogía.

  • Imagen slide de profesor

    Carlos Alberto Avendaño Pérez

    Gerente General de SuGerencia Consultores

    Cuenta con un magíster en Administración con énfasis en Negocios Internacionales. Es especialista en ciencias electrónicas e informática.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING: DEFINICIÓN Y ETAPAS

La planificación estratégica de marketing son decisiones empresariales basadas en recursos y posibilidades de la organización, mismas que tienen el objetivo de adaptarse a su entorno de manera más adecuada y eficaz para hacer posible el futuro deseado.

Imagen de dos personas cerrando un trato para una campaña de marketing internacional, basado en sus conocimientos obtenidos en la Especialización en gerencia de Marketing

Un plan de marketing estratégico aprovecha los factores internos y externos a su favor para obtener la mejor posición competitiva frente a otras empresas.

Las etapas de una planificación estratégica comprenden:

  1. Análisis de la situación
  2. Determinación de objetivos
  3. Elaboración y selección de estrategias
  4. Plan de acción
  5. Sistema de control
  6. Establecimiento de presupuesto
  7. Auditoría

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuál es la diferencia entre sincrónico y asincrónico?

    La educación virtual constituye un enfoque educativo que permite el acceso a diversos contenidos y facilita interacciones con profesores y compañeros a través de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas y computadoras.

    Dentro de esta modalidad, se distinguen dos enfoques de aprendizaje: el sincrónico y el asincrónico. La distinción principal radica en el momento de la interacción. El aprendizaje sincrónico implica actividades en tiempo real, como clases virtuales en vivo y debates en grupo programados, que permiten la interacción simultánea entre estudiantes y profesores. Por contraste, el aprendizaje asincrónico se refiere a actividades que no requieren que todos estén en línea al mismo tiempo, como acceder a grabaciones de clases, participar en foros de discusión en línea y completar tareas de manera flexible, según el horario de cada individuo.

  • ¿Cómo es el proceso de aprendizaje en la modalidad virtual?

    En la Universidad Pontificia Bolivariana tenemos como misión la formación integral de nuestros estudiantes a través de la evangelización cultural, la búsqueda continua de la verdad en la enseñanza, investigación y proyección social, promovemos desde una perspectiva de humanismo cristiano para beneficio de la sociedad los siguientes valores:

    • Reconocimiento y respeto por cada una de las personas, sin discriminación alguna
    • Búsqueda de la verdad y el conocimiento
    • Solidaridad
    • Justicia
    • Honradez
    • Creatividad e innovación
    • Lealtad
    • Compromiso con la paz y el desarrollo del país

    A través de estos valores podrás:

    • Potenciar tu aprendizaje
    • Interactuar con docentes y o colegas
    • Participar en actividades de aprendizaje y ejercicios prácticos
    • Gestionar tu tiempo y progresar a tu propio ritmo
    • Medir el conocimiento y las habilidades adquiridas
    • Recibir retroalimentación puntual de parte de los docentes
    • Adquirir la certificación oficial que valide tus estudios
  • ¿Qué documentos necesito para inscribirme a la especialización?

    Documento de identidad:

    • Para residentes en Colombia: cédula de ciudadanía o cédula de extranjería
    • Para personas del extranjero: pasaporte

    Documentos de estudios

    • Para residentes en Colombia: diploma o acta de grado de pregrado (nivel profesional)
    • Para extranjeros: diploma o acta de grado apostillado

    Fotografía tipo documento (3x4) con fondo blanco

    Regístrate aquí

  • ¿Por qué estudiar gestión de marketing estratégico?

    Estudiar gestión en marketing estratégico ayuda saber cómo dirigir los esfuerzos de marcas y empresas para saber sus objetivos, recursos y planificar estrategias de cumplimiento de metas. 

    Cuando una empresa no está en el camino del éxito, una persona preparada en gestión de marketing estratégico puede intervenir para realizar modificaciones y garantizar rentabilidad y competitividad.

  • ¿Qué es la gerencia estratégica de mercadeo?

    La gerencia estratégica de mercadeo se encarga de definir las cualidades de un producto o servicio, además de su distribución, promoción y precio. Su objetivo es atender las necesidades del mercado meta y al mismo tiempo cumplir el plan de marketing de la organización.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

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ACERCA DE LA UPB

Somos la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), desde nuestra fundación en 1936 hemos destacado por nuestra excelencia académica y compromiso con la formación integral de los estudiantes.


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